domingo, 11 de mayo de 2008

Parte III - Capítulo I

La Revolución, un proceso
en continua transformación


Aquí terminaba, en sus anteriores ediciones, el ensayo Revolución y Contra Revolución; le seguían tan sólo las breves palabras de piedad y de entusiasmo que constituían la “Conclusión”.

Habiendo transcurrido desde la primera edición (1959) hasta aquí tanto tiempo —repleto de tantos acontecimientos— cabría preguntar si, sobre las materias que trata el ensayo, habría hoy algo más que decir. La respuesta no podría dejar de ser afirmativa. Es lo que se presenta enseguida al lector.

1. REVOLUCIÓN Y CONTRA-REVOLUCIÓN Y LAS TFPS: VEINTE AÑOS DE ACCIÓN Y DE LUCHA

...“Veinte años después”: el título de la novela de Alejandro Dumas —tan apreciada por los adolescentes de Brasil hasta el momento, ya distante, en que profundas transformaciones psicológicas destruyeron el gusto por ese género literario— acude a nuestro espíritu, por una asociación de imágenes, cuando comenzamos a escribir estas notas.

Nos volvimos, hace poco, al año 1959. Estamos terminando el año 1976. Ya no está lejos, pues, el fin de la segunda década en que este libro circula. Veinte años...

En este período, las ediciones de este ensayo se han multiplicado [1]. Revolución y Contra-Revolución: no tuvimos el propósito de hacer de él un mero estudio. Lo escribimos también con la intención de que fuese un libro de cabecera para cerca de un centenar de jóvenes brasileños que nos pidieron que orientásemos y coordinásemos sus esfuerzos, teniendo en vista los problemas y los deberes que entonces enfrentaban. Ese puñado inicial —semilla de la futura TFP— se extendió enseguida por el territorio brasileño, de dimensiones continentales. Circunstancias propicias favorecieron, pari passu, la formación y el desarrollo de entidades hermanas y autónomas en toda América del Sur. Lo mismo fue sucediendo, después, en los Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Afinidades de pensamiento y relaciones cordiales promisorias están comenzando a vincular, más recientemente, esa extensa familia de entidades, a personalidades y asociaciones de otros países de Europa. El Bureau Tradition, Famille, Propriété, fundado en París en 1973, viene dedicándose a fomentar en lo posible los contactos y aproximaciones que de ahí resulten.

Estos veinte años fueron, pues, de expansión. De expansión, sí, pero también de intensa lucha contra-revolucionaria.

Los resultados alcanzados de esa forma contra la Revolución han sido considerables. No es éste el momento de enumerarlos todos. Nos ceñimos a decir que, en cada uno de los países donde existe una TFP u organización afín, ésta viene combatiendo sin tregua a la Revolución, o sea, de modo especial, en el campo religioso, al llamado izquierdismo católico; y en el temporal, al comunismo. Incluimos como genuino combate al comunismo la lucha contra todas las modalidades de socialismo, pues éstas son sólo etapas preparatorias o formas larvadas de aquél. Tal combate se ha desarrollado siempre según los principios, las metas y las normas de la Parte II de este estudio [2].

Los frutos así obtenidos demuestran bien el acierto de lo que, sobre los temas indisociables de la Revolución y de la Contra-Revolución, está dicho en la presente obra.

2. EN UN MUNDO QUE SE VIENE TRANSFORMANDO CONTINUA
Y ACELERADAMENTE, ¿PERMANECE ACTUAL EN LOS
PRESENTES DÍAS REVOLUCIÓN Y CONTRA-REVOLUCIÓN?
—LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA

Al mismo tiempo que se multiplicaban en los cinco continentes las ediciones y los frutos de Revolución y Contra-Revolución [3], el mundo —impelido por el proceso revolucionario que hace cuatro siglos lo viene subyugando— pasó por tan rápidas y profundas transformaciones que, al lanzar esta nueva edición, cabe preguntar, según ya consignamos, si en función de ellas debería ser rectificado o agregado algo con relación a lo que fue por nosotros escrito en 1959. Revolución y Contra-Revolución se sitúa, ya sea en el campo teórico, sea en un campo teórico-práctico muy próximo de la pura teoría. Así, no debe sorprender que, a nuestro juicio, no haya ocurrido hecho alguno capaz de alterar lo que en el estudio está contenido.

Por cierto, muchos métodos y estilos de acción usados por la TFP brasileña, entidad en vías de constituirse en 1959 —así como por sus entidades hermanas— fueron sustituidos o adaptados a nuevas circunstancias. Y otros fueron innovados. Pero ellos se sitúan, todos, en un campo inferior, ejecutivo y práctico. De ellos no trata, por tanto, Revolución y Contra-Revolución. De ahí que no haya que introducir modificaciones en la obra.

No obstante todo esto, mucho habría que añadir si quisiésemos relacionar Revolución y Contra-Revolución con los nuevos horizontes que la Historia viene abriendo. Ello no cabría en este simple añadido. Pensamos, con todo, que una reseña de lo que hizo la Revolución en estos veinte años, una mise au point del panorama mundial por ella transformado, puede ser útil para que el lector relacione fácil y cómodamente el contenido del libro con la realidad presente. Es lo que pasamos a hacer.

[1] Publicado inicialmente en la revista mensual “Catolicismo”, de Brasil, Revolución y Contra-Revolución ha tenido amplia difusión en el mundo, acumulando hasta el presente 34 ediciones en 16 países, en 8 lenguas, con tiraje de 139.350 ejemplares. Ha sido además transcripto parcialmente en 9 revistas de 8 países.

1. Nota del editor: Actualmente, TFP francesa: — 6, Ave. Chauvard, 92600, Asnières, tel. (33-1) 4793-2644 — 12, Ave. de Lowendal, 75007, París, tel. (33-1) 4555-6188

2. Nota del editor: Ver el libro: Tradición, Familia, Propiedad, Un Ideal, un Lema, una Gesta — La Cruzada del Siglo XX, San Pablo, 1990, que incluye amplios datos históricos acerca de las TFPs, así como de los bureaux-TFP, existentes en 22 países, en los cinco continentes.

[2] 1. Nota del editor: Acerca del combate a las formas de socialismo más recientemente difundidas, merece especial destaque el Mensaje del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira El socialismo autogestionario, frente al comunismo: ¿Barrera o cabeza de puente?, amplísimamente divulgado en 1982 (publicado en 50 grandes diarios y revistas de Occidente —incluido “El Comercio” de Lima, 27-3-82— , con un total de más de 33 millones de ejemplares). A propósito de ese Mensaje, el Autor recibió carta altamente elogiosa de Friedrich A. Hayek, Premio Nobel de Economía. Análogamente, son de alto interés las obras España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin saberlo, extraviada sin quererlo: la obra del PSOE y Ad perpetuam rei memoriam, publicadas en Madrid en 1988 y 1991 respectivamente.

[3] 2. Nota del editor: Revolución y Contra-Revolución ha tenido también expresiva difusión en Australia, Sudáfrica y Filipinas.

No hay comentarios: